expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

miércoles, 14 de junio de 2017

Reseña: Every Heart a Doorway, de Seanan McGuire

Eleanor West’s Home for Wayward Children 
No Solicitations
No Visitors
No Quests

 Children have always disappeared under the right conditions; slipping through the shadows under a bed or at the back of a wardrobe, tumbling down rabbit holes and into old wells, and emerging somewhere... else.

But magical lands have little need for used-up miracle children.

Nancy tumbled once, but now she’s back. The things she’s experienced... they change a person. The children under Miss West’s care understand all too well. And each of them is seeking a way back to their own fantasy world.

 But Nancy’s arrival marks a change at the Home. There’s a darkness just around each corner, and when tragedy strikes, it’s up to Nancy and her new-found schoolmates to get to the heart of the matter.

No matter the cost.

Wayward Children
1. Every Heart a Doorway
2. Down Among the Sticks and Bones
3. Beneath the Sugar Sky

Este es un libro que llevaba mucho tiempo llamándome la atención. Había visto críticas muy buenas y el planteamiento me parecía muy original. ¡Al fin alguien piensa en cómo les puede afectar a los niños el viajar a un mundo mágico y volver! Además, había oído que tenía un protagonista asexual. ¿Qué más podía pedir? Me lo bajé aprovechando que estaba gratis en tor.com (todo legal) con el motivo del lanzamiento de la segunda parte de la saga: Down Among the Sticks and Bones. 
 No se ha publicado en español ni sé si lo hará en un futuro cercano. Ha ganado varios premios en el panorama fantástico internacional, así que supongo que en algún momento se traducirá. De todas formas, el nivel de inglés no es demasiado complejo y es un libro bastante corto, así que yo lo recomiendo de todas formas.

Algo que me ha sorprendido mucho de este libro han sido los personajes, o, más bien, la diversidad de personajes. No son demasiados, pero son todos distintos. La protagonista, Nancy, es asexual, su compañera de habitación, Sumi, es de ascendencia oriental, hay un chico trans, Kade, que además es de piel morena... Y la mayor parte de los personajes son femeninos, incluyendo las dos figuras de autoridad. Me encanta encontrar obras de fantasía tan diversas, y espero que esto se convierta en la regla más que en la excepción. 

"Why are there so many more girls here than boys?"
"Because 'boys will be boys' is a self-fulfilling prophecy", said Lundy. "They are too loud, on the whole, to be easily misplaced or overlooked; when they disappear from the home, parents send search parties to dredge them out of the swamps and drag them away from frog ponds. It's not innate. It's learned. But it protects them from the doors, keeps them safe at home. Call it irony, if you like, but we spend so much time waiting for our boys to stray that they never have the opportunity. We notice the silence of men. We depend upon the silence of women."
Esto es oro y tenía que ponerlo

La forma de tratar la diversidad me ha parecido correcta en la mayoría de los casos. No se nota forzada ni que haya metido porque sí sin informarse primero. Aquí hay que destacar a dos personajes: Nancy y Kade. 
Nancy es la protagonista. Llegó al Hogar tras pasar una temporada en el Reino de los Muertos. Como personaje me encanta. Es decidida, es valiente y es maja con sus compañeros. Y además, es asexual. Es cierto que en su caso la explicación que se da de la asexualidad parece sacada de un diccionario. No me ha resultado del todo orgánica, aunque reconozco el esfuerzo de hacer que sea explícitamente asexual. Es algo difícil de conseguir en una historia en la que apenas hay romance y una representación que yo echaba de menos. 
Me ha gustado más como se ha tratado el personaje de Kade. Es un chico transexual y la manera que tiene de decirlo es magnífica. Es el lector el que se da cuenta de cómo es, y no él quien se define como un caso de ejemplo. Es el mejor "muestra, no cuentes" que he visto. Y como personaje es espectacular.

El resto de los niños del hogar se distinguen entre ellos a la perfección y no son los típicos adolescentes que uno espera encontrarse en las historias. Algunos están chiflados, otros, convencidos de que van a volver, otros parecen normales, otros tratan de superar que nunca irán de nuevo a los mundos mágicos donde tan bien encajaban... Todos tienen las voces muy diferenciadas y es casi imposible confundirlos. Y me encanta que cada cual tenga sus taras que le hacen único. 

La trama es muy interesante. Pasa el tiempo justo explicando cómo funciona el Hogar y presentando a los personajes para pasar a la acción. La trama es una de asesinatos, no de las que más me llaman, pero me encanta cómo se ha resuelto y la tensión que la autora ha sido capaz de crear. La única pega es que se me ha hecho un libro demasiado corto, y a igual no habría echado en falta algo más de desarrollo. 

Conclusión: Qué mono y qué maravilloso

Lo mejor: Los personajes están tratados de forma magistral
Lo peor: Un poco demasiado corto

Nota:

2 comentarios:

  1. Holaaa
    No lo conocía, pero vaya pedazo nota que le has puesto, me alegra mucho que sea así, eso quiere decir que te ha encantado y que si decido leerlo, que es bastante probable porque a mi los libros de este género, puede que también me encante
    un besazo y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además estamos de suerte porque va a salir en español muy pronto. :D
      ¡Nos leemos!

      Eliminar